DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°14121
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1420
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de
la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses
Fronterizos con Nicaragua
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un monto
de ¢23.111,7 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Esa Federación deberá considerar, en la presentación de futuros
documentos presupuestarios, los lineamientos y modelos que este órgano
contralor ha dispuesto y que se encuentran en la página Web de la
Contraloría General www.cgr.go.cr
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido
de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo
tanto, es responsabilidad de la Administración corroborar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el
gasto.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1; por lo tanto, cualquier error
u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente
mailto:gabriela.ruiz.q@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1420 2 17 de diciembre ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-708-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de noviembre de dos mil trece. ---------------------------------------------------
Impugnación interpuesta mediante correo electrónico de Pauporte Fabienne y al parecer elaborada por el
señor Enrique Vega B, en contra de la adjudicación del concurso secundario 6-2013 Medicina de empresa
ESPH .-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el día martes 29 de octubre del 2013 al ser las 15:44 horas, se recibe en el correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. (propiedad de la Contraloría General de la República), impugnación
remitida por parte de Pauporte Fabienne, pero en apariencia elaborada por el señor Enrique Vega B. -------
II. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.-----
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que el día martes 29 de octubre al ser las 15:44 horas, se recibe en el correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. (propiedad de la Contraloría General de la República), impugnación
remitida por parte de Pauporte Fabienne (mailto:mamitata65@yahoo.fr), pero al parecer elaborada por el
señor Enrique Vega B., misma que fue reenviada por parte de la funcionaria Isabel Marín Mora, de la
Plataforma de Servicios, a las secretarias de la División de Contratación Administrativa
(noemy.valverde@cgr.go.cr, maria.solano@cgr.go.cr, con copia para yeimy.mora@cgr.go.cr el día
miércoles 30 de octubre del 2013, al ser las 08:37 horas. (Ver folios 1 y 2 del expediente de apelación) 2)
Que se tiene por acreditado que no se ha presentado escrito original remitido o suscrito por Pauporte
Fabienne ni Enrique Vega B, en contra de la adjudicación del conc ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11832
31 de octubre, 2013
DFOE-DL-1108
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Federación de gobiernos locales costarricenses fronterizos
con Nicaragua
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación.
Sobre el particular, se le indica que la mencionada improbación se da por
cuanto esa Federación no cumplió con la presentación de la siguiente información:
1. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde
constara que esa Federación se encontraba al día con el pago de las cuotas obrero
patronales, incumpliendo el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, N.° 17 del
22 de octubre de 1943 y por consiguiente el principio de legalidad.
Al respecto, esa Federación remitió a la Contraloría General el 30 de
setiembre de 2013 (fecha en que presentó el presupuesto extraordinario), una
certificación de la CCSS cuya vigencia era al 18 de setiembre de 2013.
2. Las certificaciones de la Municipalidad de Los Chiles y el Concejo
Municipal de Distrito de Peñas Blancas, donde se hicieran constar la inclusión, en
sus correspondientes presupuestos, de las transferencias propuestas a esa
Federación, incumpliéndose el Principio de legalidad.
3. La certificación de ingreso a las arcas de esa Federación, de los
recursos procedentes del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y del Programa
de la Naciones Unidad para el Desarroll ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T. (506) 2501 8000 F. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San
José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11132
14 de octubre, 2013
DFOE-AE-0560
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.3-2013 de la
Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH)
Sírvase encontrar adjunto con la aprobación parcial del Órgano Contralor, el
presupuesto extraordinario nro. 3 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. (ESPH); acerca de lo cual, se expone lo siguiente:
1. Aprobaciones
a) El incremento de la partida Financiamiento (Recursos del crédito), por la
suma de ¢258.950,0 miles. Lo anterior, en el entendido de que no se sobrepasa el límite
de endeudamiento establecido en el artículo 46 de la Ley nro. 86601.
b) Los recursos por la venta de servicios a la municipalidad de Heredia,
producto de la compra e instalación de un sistema de seguridad para la comunidad de Los
Lagos de Heredia. Lo anterior, en el tanto la procedencia para dicha venta de servicios
este fundamentado y en apego a lo establecido en el artículo nro. 6, inciso i) de la ley
nro.7789, en cuanto a su afinidad con la competencia de la institución y que no impida el
cumplimiento de los objetivos institucionales, lo cual, queda librado a la responsabilidad
de la Administración de la ESPH.
2. Improbaciones
a) El incremento por ¢450.745,7 miles en los “Recursos de Vigencias
Anteriores” “Superávit Específico”, y su aplicación. Lo anterior, ante ausencia de la
certificación del superávit por fuente de financiamiento, a pesar de lo advertido por el
Órgano Contralor en el punto 2, inciso a) del ofi ...
Fecha publicación: 12/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09942
20 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0954
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
Attolce_16@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención a la consulta sobre el eventual traslado a la
Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua
de una partida específica que está nombre de la Municipalidad
de Guatuso.
Se refiere el Órgano Contralor a su oficio N.° AM-250-2013 del 28 de agosto de
2013, mediante el cual expone que: “La Municipalidad de Guatuso adquirió una
Partida Específica de ¢80.000.000.00 aproximadamente en el 2010, la misma está
destinada a la construcción de aceras de San Rafael, en el distrito de San Rafael.
Tanto el Consejo (sic) Municipal como yo, convenimos con la Federación de
Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua en transferir los ¢80.000.000.00 de la
Partida Específica a la cuenta de dicha Federación para que ellos se encarguen de
ejecutar la obra. Cabe agregar que la partida es por administración y que constamos
(sic) con un funcionario ingeniero de caminos”.
Señala además, considerando el comentario de funcionarios de la Municipalidad
que indican que la partida no debe ser transferida a la Federación, si “¿Es cierto que
no debemos transferir dicha partida porque no procede legalmente?”.
En primer término, es oportuno señalar que en materia de consultas ante el
Órgano Contralor, los consultantes deben cumplir los requisitos establecidos para
esos efectos, de conformidad con el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República y el reglamento dictado sobre el particular (publicado en La
Gaceta N.° 244 del 20 de diciembre de 2010, el cual puede revisar en la página web
www.cgr.go.cr). Uno de ellos se refiere a que no se atenderán casos concretos;
además, debe re ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09962
20 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0957
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2003 de la
Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizos
con Nicaragua
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Federación.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
a la fecha esa Federación no ha remitido el II informe de ejecución presupuestaria
del período 2013, con lo cual se inobserva lo establecido en el numeral 4.3.14 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
Adicionalmente, esa Federación no aportó información indispensable referente
a las partidas incluidas como transferencias del INBIO, del Programa de Pequeñas
Donaciones del PNUD y de los gobiernos locales miembros de esa organización.
Esta situación no permitió verificar el cumplimiento de los principios
presupuestarios de universalidad e integridad contenidos en las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido corresponde
indicar que para el caso de las transferencias de los gobiernos locales miembros de
esa organización, según el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), los montos registrados como aportes asignados a esa Federación, son
inferiores a los propuestos en el documento presupuestario sometido al análisis del
Órgano Contralor.
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los r ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07591
23 de julio, 2013
DFOE-AE-0383
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.2-2013 de la
Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH)
Sírvase encontrar adjunto con la aprobación parcial del Órgano Contralor, el
presupuesto extraordinario nro. 2 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. (ESPH); acerca de lo cual, se expone lo siguiente:
1. Aprobaciones
a) Se aprueba el incremento de la partida Financiamiento (Recursos del
crédito), por la suma de ¢961.950,0 miles. Lo anterior, según el aval otorgado a la
contratación mediante el acuerdo de Junta Directiva nro. JD-162-2013-R, y al no
sobrepasar el límite de endeudamiento establecido en el artículo 46 de la Ley nro. 86601.
b) Se aprueban los recursos por concepto de “Venta de Energía” y su
aplicación en gastos, con fundamento en la resolución nro. 1031-RCR-2012 del 24 de
diciembre de 2012, emitida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Al
respecto, en un próximo presupuesto extraordinario debe ser ajustada la estimación al
criterio de efectivo, pues, esta se efectúo incorrectamente con el criterio de devengado.
Además, en forma posterior a la resolución tarifaria citada en el documento
presupuestario, se emitieron las resoluciones nros. RIE-039-2013 del 27 de marzo y RIE-
063-2013 del 25 de junio, ambas de 2013 y derivan de la “Metodología para el ajuste
extraordinario de las tarifas del servicio de electricidad, producto de variaciones en el
costo de los combustibles (CV ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05899
17 de junio, 2013
DFOE-AE-0291
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración de algunos asuntos señalados en oficio de
aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1 de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH).
Nos referimos a su nota nro. G.G. 403-2013-R, recibida en esta Contraloría General el
día 31 de mayo del año en curso, en la que plantea una propuesta de reconsideración de
algunas observaciones señaladas en el oficio de esta Contraloría General nro. DFOE-AE-
0164 (03767) del 18 de abril de 2013, el cual contiene el resultado de la aprobación parcial
del presupuesto extraordinario nro. 1 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. (ESPH).
Al respecto, procede aclarar que los actos administrativos que dicte este Órgano
-Contralor en el ejercicio de su competencia de aprobación presupuestaria no son
recurribles en esta sede administrativa, según lo dispuesto en el inciso c), del numeral 34 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, nro. 74281; por lo que su gestión
no puede ser atendida en esos términos, quedando en firme lo señalado en el oficio que
aprueba parcialmente el presupuesto de referencia en esta vía administrativa.
No obstante, esta Contraloría General de la República procede de oficio a realizar
algunas consideraciones relativas al planteamiento señalado en el citado oficio nro. G.G.
403-2013-R:
1. En relación con la improbación de los recursos de “Saneamiento”, se debe
destacar que para el análisis efectuado al supracitado presupuesto extraordinario de esa
empresa pública, se partió de la certificación del superávit contenida en la página 120 de
dicho documento, que mues ...
Fecha publicación: 20/06/2013
Fecha emisión: 17/06/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03767
18 de abril, 2013
DFOE-AE-0164
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario nro.1-2013 de la
Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH).
Sírvase encontrar adjunto con la aprobación parcial de esta Contraloría General, el
presupuesto extraordinario nro. 1 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A por el monto de ¢1.264.042,5 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba,
a) El incremento de la partida Financiamiento (recursos del crédito) por la
suma de ¢3.111.370,2 miles, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley
nro. 86601 de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector
Telecomunicaciones; las justificaciones por objeto del gasto aportadas con el documento
presupuestario y la certificación emitida por la Administración de esa Empresa, mediante el
oficio nro. R.F.041-2013 del 16 de abril del año en curso.
b) La transferencia corriente de Instituciones Públicas Financieras, por la
suma de ¢906.479,8 miles y su aplicación por objeto del gasto, originado en el superávit del
Fideicomiso de Administración Los Negros nro. 928, según la certificación aportada en la
página 121 del documento presupuestario objeto de esta aprobación.
2. Se imprueba la asignación presupuestaria del rubro Recursos de Vigencias
Anteriores Superávit Específico – Programa Agua Residual, por la suma de ¢286.722,5
miles y su aplicación por objeto del gasto, considerando, que de la información contenida en
la certificación aportada en la página 120 de este presupuesto extraordinario, el saldo por
este concepto, es inferior al monto incluido en el p ...
Fecha publicación: 21/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al oficio N° 00010
03 de enero de 2013
DJ-0002-2013
Señor
Ing. Edgar Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable a efectos de la aplicación del artículo 155 de la
Ley General de la Administración Pública
Nos permitimos atender su oficio GG-826-2012 del 26 de noviembre de 2012 recibido en
este despacho el 27 de noviembre de 2012, mediante el cual solicita a esta Contraloría General el
dictamen previo regulado por el artículo 155 de la Ley General de la Administración Pública, a
efectos de que esa entidad pueda revocar la carta de intenciones que se firmó entre la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, en adelante la ESPHSA y la empresa HIDROMAQ S.A.,
relacionado con la perforación de dos pozos para los acueductos administrados por dicha entidad.
Adjunta copia del expediente del caso y en especial de las notas UENAP-RHI-46-2012-R;
DAJ-119-2012-R y UENAP-527-2012-R que contiene la información técnico-legal que interesa.
Previo a resolver el fondo de la gestión planteada, conviene citar algunos hechos que son
relevantes para revisar el caso plateado.
I.- ANTECEDENTES
Se indica que la ESPHSA en 2009 realizó un concurso de antecedentes denominado
Desarrollo y Promoción de Ofertas 02-2009 destinado a buscar un oferente que pudiere realizar una
serie de obras de perforación de pozos para los acueductos administrados por dicha entidad.
En dicho concurso se seleccionó a la empresa HIDROMAQ para que fuera contratada para
la ejecución de dos obras de perforación, estas son, la perforación del pozo Boruca localizado en
Mercedes Norte de Heredia y la perforación del pozo Joya Tres que se localizaría en San Josecito de
San Rafael de Heredia.
La Junta Directiva de la ESPHSA acordó la contratación de dichas obras (acuerdo JD 067-
2010 del 2 de marzo de 2010) y entr ...
Fecha publicación: 24/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)